Esta semana se lanzamos en World Vision el libro “No me lo digas más”, texto ilustrado con frases cotidianas que naturalizan la violencia de género. Contiene expresiones como “detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, “deberías ser un poco más femenina” y “los hombres no lloran”, fue ilustrado por 13 reconocidos exponentes nacionales.

En esta oportunidad queremos detenernos en una frase que se suele usar para validar los malos tratos de parte de los niños a las niñas, llegando a generar confusiones en torno a las demostraciones de cariño hacia otros. La frase es “Si un niño te trata mal es porque le gustas”.

El libro refiere que “pensar que las niñas debieran aceptar comportamientos que le provocan dolor emocional o físico, bajo la idea de que lo hace porque [el niño] “la quiere”, podría hacerles pensar equivocadamente que el amor debe ir acompañado de dolor. Esto último, además de resultar erróneo, llega a ser peligroso en la medida en que esta idea podría arraigarse al establecer nuevos lazos afectivos con otras personas a medida que crecen”.

A veces suele ser el entorno escolar donde se inician los vínculos amorosos entre pares, pues actualmente los niños pasan gran parte del día en sus establecimientos educacionales. A partir de esta realidad, es que la detección de frases que ponen en desventaja a los niños o a las niñas en cuanto a sus derechos, deben ser advertidas y corregidas respetuosamente lo más pronto posible.

Por otro lado, es importante relevar que, si bien se hace referencia a los tratos desde los niños a las niñas, es importante reconocer que ninguna forma de maltrato se debe validar, ya sea de parte de los hombres o de parte de las mujeres. Cuando se habla de niños y niñas, también debemos prestar atención a las formas en las que están siendo educados en sus hogares o en los contextos donde habitualmente se desenvuelven (iglesia, grupo de amigos, barrio, grupo deportivo, etcétera).

Si te interesó este libro y quieres disfrutar de sus contenidos, descárgalo gratuitamente haciendo click AQUÍ.

 

Un abrazo,

Jorge Escudero Bello

Coordinador Ganémosle al Bullying

World Vision 

Publicado por Jorge Escudero