Muchas veces nos pasa que alguien o algo nos desagrada y por temor a caer mal nos quedamos callados, sin entregarnos la posibilidad de mostrar nuestro disgusto con aquello que sucede. Si eso te está pasando, sería bueno tener en cuenta algunas ideas que podrían ayudarte a enfrentar de mejor forma la situación y, de paso, aprender una habilidad social muy importante, llamada “Expresión de desagrado o disgusto”.
 
Lo primero que debemos saber es que siempre tendremos alguna diferencia con otras personas, es decir, todos los días nos vamos a encontrar con compañeros o adultos que piensan, sienten o se comportan de una manera en la que nosotros nunca lo haríamos. Si lo miramos desde la vereda del frente, también nosotros seremos diferentes a los ojos de los demás.
 
Lo segundo importante de conocer, es que todos tenemos derecho a decir cuándo algo nos molesta, siempre que se diga con respeto hacia el otro.
 
Lo tercero a tener en cuenta es que muchas veces algunas personas agradecerán que les hayamos dicho lo que nos molesta, pues no siempre es una práctica usada el decirle respetuosamente a alguien aquello que está causando malestar en nosotros.
 
Como todas las habilidades, esta es una de las que requiere ponerse en práctica para que podamos aprenderla. Así, cuando quieras decir algo que te desagrada puedes:
-          Reconocer que tienes el derecho de decir lo que te complica
-        Reconocer que tienes el deber de escoger un momento adecuado y las palabras adecuadas para expresar tu malestar.
-     Utilizar la técnica del sándwich: es decir, decimos algo positivo de la persona que nos escucha, le decimos lo que nos desagrada y finalizamos con algo positivo.  Por ejemplo: “oye te acuerdas de ese día que lo pasamos súper bien en clases (positivo)… es que igual me sentí mal cuando hablaste mal de mi amiga (crítica)… te lo quise decir porque sé que tú eres buena onda (positivo).
 
Para ganarle al bullying, también tenemos que aprender a hacerlo. Si necesitas contarnos tu experiencia, escríbenos haciendo click AQUÍ


¡Búscanos también en Facebook e Instagram como “Ganémosle al Bullying” y descubre nuestras novedades!

Publicado por Jorge Escudero