Esta semana Juan Pablo Venegas – Gerente de Advocacy y Jorge Escudero – Coordinador de Ganémosle al Bullying estuvieron conversando con Iván Guerrero y  Maritxu Sangroniz en el programa “Un Día Perfecto” de “Radio En Pauta”, sobre el bullying y las alarmantes cifras que entregó el reporte 2016-2017 referido a maltrato entre estudiantes (elaborado por la Superintendencia de Educación).

 

La conversación estuvo enfocada en las estadísticas reportadas, donde se destaca que la mayor parte del maltrato entre estudiantes ocurre en la sala de clases, siendo los tipos de malos tratos más frecuentes la combinación de golpes sin objetos y teniendo su inicio en tercero básico.

 



Estos datos, si bien remecen a los padres, a los docentes y, en general, a la opinión pública, lamentablemente no resultan ser extraños si analizamos la cultura adultista en la que niños y niñas hoy se desarrollan. ¿Cultura adultista? Si, leíste bien. Es un tipo de cultura que valida los malos tratos hacia los niños y las niñas, sólo por ser niños y dándole más fuerza a la opinión que tienen los adultos.

 

Conversamos, además, sobre las nuevas gestiones que a nivel de gobierno se realizan para dar mayor protección a la infancia, atendiendo a las emergencias que se presentan en SENAME, pero también a aquellos aspectos que, pese a no ser urgentes, si se dejan de lado pondrían en riesgo la calidad de vida de los niños y las niñas. Por ejemplo, los malos tratos vividos a nivel cultural o comunitario.

 

Te invitamos a revisar la entrevista completa haciendo click AQUÍ.

 

¡Envíanos tus comentarios y comparte con nosotros!

 

Un abrazo

Publicado por Jorge Escudero