Conocemos que los niveles de tensión que muchos chilenos y chilenas vivimos en estos días, ha acarreado una serie de problemas que muchas veces afectan nuestra salud. Hoy queremos compartir con usted las siguientes recomendaciones orientadas a cuidar de si mismos, a fin de dar protección a los niños y las niñas de la familia.

 

1.- Usted debe estar protegido/protegida: ser un adulto que protege, requiere que primero usted sienta que está en un ambiente seguro. Ese ambiente puede ser su hogar, un espacio de éste, un grupo de amigos o espacios de confianza en los cuales compartir con sus seres queridos.

*Un espacio seguro para usted  puede transformarse en un lugar seguro para compartir con sus hijos e hijas.

 

2.-  Sus malestares son válidos: a veces pensamos que no deberíamos sentir pena, miedo, frustración o rabia. No, eso es esperable y muy válido. Recuerde que lo que le pasa a su cuerpo tiene que ver con respuestas normales ante situaciones anormales.

*De ese modo, será más fácil comprender la irritabilidad o el malestar que viven nuestros pequeños (es muy probable que ellos estén estresados o cansados).

 

3.- Busque ayuda en otros adultos que puedan darle apoyo: exprese sus malestares y necesidades. Evite buscar apoyo psicológico en los niños; pues ellos desean con todas sus fuerzas ayudarle, pero no cuentan con todas las herramientas para hacerlo.

*Por eso, use la ayuda de sus seres queridos o personas de confianza; amigos, compañeros de trabajo, vecinos, iglesia, apoderados, grupos deportivos, etcétera.

 

4.- Cuide su integridad: evite exponerse a movilizaciones que ponen en riesgo su integridad. De forma lamentable, pese a haber manifestaciones pacíficas, la realidad actual es que de igual forma existe exposición a gases tóxicos o violencia física injustificada que pasan por alto los derechos humanos.

*Mucho menos es aconsejable que los niños participen de ese tipo de movilizaciones.

 

Desde World Vision queremos que usted esté bien, al mismo tiempo que deseamos de todo corazón que los niños y las niñas de todo el mundo crezcan libres en ambientes protegidos y tiernos. Usted es uno de los pilares más importantes para lograrlo, con mayor fuerza en este momento.

 

Un abrazo afectuoso,

Jorge Escudero Bello.

Psicólogo.

Especialista en Técnico en Niñez.

Publicado por Jorge Escudero