¿A qué instituciones acudir para pedir información si sospecho que existe bullying en el colegio?

 

A veces, el no tener conocimiento de la manera en la que podemos proceder para obtener información nos conduce a quedarnos en silencio o a no tomar las medidas correctas para detener situaciones de malos tratos en el colegio.

 

Recuerda que el primer paso es contactarse con el colegio, a fin de obtener más información y alertar a los profesionales a fin de actuar inmediatamente a favor de los niños que se ven afectados.

 

A continuación te presentamos a las dos principales instituciones encargadas de la seguridad escolar en Chile:

 

Superintendencia de Educación

La Superintendencia de Educación tiene como objetivo, entre otras importantes funciones, resolver consultas, y solicitar mediaciones ante hechos que dificultan la relación entre los estudiantes.

A través de la mediación se facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo donde las familias y el establecimiento educacional pueden abordar conflictos que afectan al estudiante. Lo que se busca es abordar colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas, reestablecer la comunicación entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar soluciones que respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar.

Es posible solicitar una mediación a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación: a través de su sitio www.supereduc.cl, por medio de sus oficinas regionales en todo el país o por llamando a la línea 600 3600 390.

 

A través de esos mismos canales es posible resolver dudas y hacer llegar tus inquietudes.

 

Ministerio de educación - MINEDUC

Ofrece su Portal de Atención Ciudadana  a través del sitio web www.ayudamineduc.cl o desde el teléfono 600 600 26 26 de Lunes a Viernes de 8:00 a 18:00 hrs. Haga llegar sus consultas y un profesional especializado atendrá sus dudas e intentará ayudarle.

Descargue desde el sitio www.convivenciaescolar.cl material referido a la no discriminación en el contexto escolar.

 

Un abrazo,

Jorge Escudero Bello

Coordinador Ganémosle al Bullying

World Vision Chile

Publicado por Jorge Escudero